HISTORIA

PREHISTORIA

La zona que hoy ocupa Trobajo del Camino ha sido habitada por el hombre desde el Paleolítico Inferior (hace unos 100.000 años), tal como se demuestra por la aparición de diversas lascas y hendedores del periodo Achelense en los parajes de "Luniega" y "El Foyascal".En Luniega que se encuentra sobre la 2ª terraza natural del Bernesga, a unos 40 metros sobre el cauce del río, se encontraron 211 piezas de industria lítica, todas de cuarcita, entre ellas lascas, hendedores, raederas.. y alguna pieza perteneciente al Paleolítico Superior (1 buril, 2 perforadores y 2 lascas truncadas). El Foyascal está junto a Luniega, y se encuentra sobre la 3ª terraza del Bernesga, a unos 55-60 metros sobre el río, aquí se encontraron 15 piezas (lascas, cantos trabajados y núcleos). Se puede afirmar estos yacimientos están relacionados con los que también hay en Villabalter, Oteruelo y Villacedré, también sobre las 2ª y 3ª terrazas del río.

Canto trabajado triédrico encontrado en "Luniega"


EPOCA ROMANA

Posteriormente se han encontrado muchos vestigios de la presencia Romana, no hay que olvidar que por Trobajo pasaba una de las principales vías Romanas de la Península que iba de Tarraco a Lucus Augusta, construida en el siglo I, justamente cuando empiezan a surgir las ciudades de León y Astorga; se han encontrado en varias ocasiones monedas Romanas; algunas de Oro. En el libro Inscripciones Romanas en la Provincia de León de Francisco Diego Santos dice que hay depositada en San Marcos una inscripción romana hallada en Trobajo con el texto "PRIVATUM", mide 30 por 21 centímetros, parece que serviría para delimitar una finca o terreno (actualmente se encuentra en el recién inaugurado Museo de León), posiblemente sea del siglo II. En 1885, la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de León anota que "Don Isidro Santos, del pueblo de Trobajo de Arriba, dice que la boca de su noria es de piedra con inscripciones, y que en una tierra de su propiedad ha encontrado trozos de baldosas triangulares", la finca de Don Isidro se hallaba en el paraje de " La Calzada " o "Poza la antigua" actual calle Guzmán el Bueno y por donde transcurría la calzada Romana.

Inscripción Romana encontrada en Trobajo

En el libro de 1922 sobre la "Villa Romana de León" en Navatejera, se menciona la existencia de los restos de una villa romana entre Trobajo y Oteruelo (enlace) . También en el periódico "Correspondencia de España" del mayo de 1865 se menciona la visita del gobernador civil de León y del Sr. Saavedra, individuo de la academia de historia a fin de reconocer la zona entre Trobajo y Armunia donde se han encontrado restos de tejas, ladrillos y vasijas.

ORIGEN DE TROBAJO

A medida que los reyes astures reconquistan los territorios ocupados hace que en el 856 Ordoño I ocupe León y se hacen grandes esfuerzos para que estos territorios sean poblados y así consolidar la ocupación. Las primera mención a Trobajo aparece en el archivo catedralicio por el año 978, si bien antes del 906 parece que no tuviera una entidad notable, como se demuestra en la dotación hecha por Alfonso III a la catedral de Oviedo en el que se incluyen varios términos próximos a León, Oncina, Cuadros, Coyanza, Villamañan…, pero en ningún momento se menciona Trobajo.

El nombre originario adopta la doble expresión Trepalio y Tripalio, coincidente en su primera forma con el nombre de un conocido judío Jacob Trebalio residente en Castrum Iudeorum (Puente Castro), que posee bienes en la parte del Bernesga contigua a la capital.

Según el Padre Risco el rey Bermudo en el 985, dona a la catedral de León, para el sustento de sus monjes el monasterio de San Cristobal, en Trobajo.

A partir de esta época son frecuentes las menciones a Trobajo en los archivos:

A partir de aqui son comunes en el archivo catedralicio las menciones a "Tripalio, Tribalio o Trebalio"

Durante los siguientes dos siglos la documentación del monasterio de Vega nos ofrece varias menciones al lugar diferenciándolo del otro Trobajo de Abajo (Cerecedo). Aparece como Trebayo so la Riba y Trobayo del Camino. Posteriormente aparece Trobajuelo o Trobajo Menor, que es un despoblado contiguo al casco urbano de Vega de Infanzones.
1244 "Domingo Pérez y su mujer Sancha venden a Don Justicia y su mujer Vellida dos tierras sitas en Trebayo so la Riba "
6 julio 1250 Don Isidro"que fuy de domna Bennita de Trobayo del Camino" vende a Don Justicia y Vellida unas tierras "que he en Trobayo del Camino"
25 abril 1251 Doña Lucia y su hijo Don Brincos venden a Don Justicia y Vellida un prado "en Trobayo del Camino, en logar normado enna Momondina" (paraje que podemos identificar con las actuales Mundinas). Se puede establecer como mediados del siglo XII cuando se le coloca el apellido "del camino", mientras al otro Trobajo se le donomina "Trobajuelo" o "Trebayol".

Es dificil precisar el momento exacto de la aparación de un pueblo, aunque la intención de los primeros pobladores fuera esa.

 

ORIGEN SEGUN EL PADRE RISCO

El Padre Manuel Risco en su "España Sagrada, tomo XXXVI" editada en 1.787 dá a Trobajo un origen mitológico y bíblico, según el prelado Trobajo es la antigua ciudad de Tregua que figura en la tablas de Ptolomeo, y aqui se guardaron los restos de San Nathanael. E aquí el texto integro:

3.De Nathanael nada se sabe, sino es lo que trahe el Santo Evangelio. Entre los escritores antiguos hay grande variedad acerca de su persona y misterio. Algunos dicen, que fue San Bartolomé Apóstol, otros que San Simon , o alguno de los doce apóstoles. La sentencia mas plausible de los Padres Latinos es, que Nathanael no debe contarse entre los apóstoles escogidos por Christo, y se fundo en que fue sabio, e instruido en la ley; y Christo eligió para los apóstoles sino à hombres incapaces por sí mismos de este sagrado oficio, queriendo que por ese medio quedase mas confundido el orgullo del mundo, y el fruto que ellos hiciesen no se reputase efecto de su erudición y elocuencia, sino de la verdad y de la gracia. Aprovechandose pues los impostores de la ignorancia que se tiene de la persona, vida, y muerte de Nathanael, y de una noticia que pone el Obispo Aquilino por estas palabras: Corpus bujus Nathanelis apud Treugensem civitatem requiescit , fingieron que este ciudad de Tregua estuvo junto a Leon. Nathanael, dice el Chronicon de Dextro, unus de 70. Domini discipulis requiescit in urbe Tregua prope Legiones septimam Geminam.

4.Bivar cree, que esta población es la que en las tablas de Ptolomeo se llama Auriga, Argaiz dice, que Treuga estaba quarto y medio de legua de donde se edifico después Leon, a la parte del occidente entre la ciudad y la hermita de nuestra señora del Camino; y que en las escrituras antiguas despues de la entrada de los Moros se llamó Treugalio, y Trevalio, y hoy Trobajo. Asegura tambien, que quando Nathanael predicaba en esta ciudad, comenzo a fundarse Leon, y que tenia por cieto, que los vecinos de Tregua fueron los primeros que con los Romanos poblaron la nueva colonia. De este modo trabajaron estos malogrados talentos en acreditar e ilustrar el Chronicon de un ingenio perjudicial al genero humano, por cuyas imposturas las noticias mas ciertas de nuestra Historia hicieron sospechosas y controvertibles.

¨Que escrúpulo haria fingir ciudades, quien se atrevio a inventar Obispos y Santos Confesores, y Martyres+ Jamás se conoció en las comarcas de León, o en la region de los Lancienses pueblo con el nombre de Tregua; ni Turiga estuvo situada en las cercanias de la expresada ciudad, sino muy distante de ella y en los Gallegos Lucenses. Asi que la población de Tregua es fingida contra el silencio de todos los geografos, no menos que la predicación y Apostado de Nathanael, de quien se puede asegurarse con certezas, sino lo que refiere el Santo Evangelio.

 

LA CREACION DE LA HERMANDAD DE BERNESGA DE ABAJO

En el año 1525, los cuatro pueblos que actualmente constituyen el municipio forman una comunidad para sus intereses colectivos. El día 4 de marzo de ese año comparecían en León, ante el notario de la ciudad García Alonso los representantes del concejo de Ferral (Bartolomé Blanco y Santos Barrial),Villabalter (Pedro Fernández y Alvaro García), Trobajo del Camino (Juan Cachuelo y Sancho Vélez) y San Andrés (Pedro Carvajal e Isidro Alonso) con la finalidad de constituir y autorizar los estatutos para poder hacer uso por los vecinos de dichos lugares, que se habían elaborado para poner orden en los aprovechamientos de los pastos, gobierno de ganados, cortes de leña y quema de montes comunales, además de poner los límites del municipio por el Este y el Oeste. Se establecieron minuciosas reglas de policia concernientes al uso de los terrenos y montes comunes, al número y gobierno de los ganados pertenecientes a los vecinos de los cuatro pueblos, a los lugares donde podían hacerse cortas y rozas para leña y quemas para carbón, sanciones a los miembros de la comunidad, la designación de los cotos de leña privativos de cada pueblo (el de Trobajo era el "Pelmarral" actual Pomarral, donde se encuentra la central de luz) y por último al nombramiento de los jueces de penas. Estas ordenanzas llaman a la nueva entidad "Hermandad" y consagra como capitalidad a San Andrés al decir "los alcaldes de los pueblos llamen a concejo a todo los vecinos de todos quatro pueblos cada un año por las ochavas de Navidad en el lugar de San Andres del Robanedo e alli sean obligados a venir los vecinos de dichos lugares, e los dichos alcaldes saquen pesquisa de las penas susodichas". El lugar de las deliberaciones publicas vino a ser el atrio de la iglesia de San Andrés. La nueva "Hermandad e Vernesga de Yuso", prosigue los años del siglo XVII modificando puntualmente sus estatutos según las necesidades y tratando de desgajarse administrativa y politicamente de la capital. En 1548 se hicieron nuevas ordenanzas, actuaron como comisionados, Gonzalo Alonso y Pero Meripo por Ferral, Juan Vidal y Juan Casado por Villabalter, Alonso de Argüello y Gómez Fernández por Trobajo y Juan Guerra y Marcos Carreño por San Andrés. En 1558 los pueblos de le Hermandad y otros de la Valdoncina, acuden a su majestad Felipe II para quejarse de que muchos habitantes de la capital tenían posesiones por herencia o compra en estos términos y se negaban a pagar los correspondientes tributos, alegando que por virtud de los privilegios concedidos a la ciudad se hallaban exentos de impuestos de caracter local. El rey en carta expedida el 22 de noviembre de 1558 en Valladolid resolvió a favor de las villas obligando a los habitantes de la ciudad a pagar sus impuestos.

Mapa de 1796, en el que se aprecia Trobajo en la parte central derecha, y los caminos locales que le comunican con los pueblos vecinos. Mapa Completo

En 1753 al realizase el catastro del Marqués de la Ensenada, erá párroco D. Pedro Díez de Carabés, y regidores Pedro Zenteno y Pedro Guerrero. El pueblo ocupa media legua de oriente a poniente, de norte a mediodia otro tanto, y en circuenferencia por horas y pasos, respecto al estrecho que hace a varias partes, legua y media. Así lo expresan exactamente. Forma la Hermandad de Bernesga de Abajo, junto con San Andrés, Villabalter y la Villa de Ferral. La población es de 37 vecinos ( unos 130-140 habitantes), en 43 casa habitables la mayoria de adobe y cubiertas de colmo. De los vecinos 8 son nobles, 21 de estado general, 6 viudas de estado general, una viuda de estado noble y una mujer soltera. Hay una casa hospital donde se recogen peregrinos y pobres transeúntes, sin dar más que la cama y esta a cargo de la Cofradía de Santiago.

Catastro del Marqués de la Ensenada (en pdf)

GUERRA INDEPENDENCIA

El pueblo con la llegada de los franceses fué saqueado y se llevaron muchos cosas como botín de guerra bajo amenaza de quemar la villa, entre ellas una cruz de oro y plata que se encontraba en la iglesia parroquial. En Trobajo se establecio el general Bonet y sus oficiales, robaron gallinas, huevos.... El 1 de enero de 1809 un ejército de 18.000 gabachos salió de León destino a Galicia llevando todo lo que encontraban a su paso.

 

LLEGADA DE LA INDUSTRIA Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Presidentes y regidores de la junta vecinal

Evolución de la población y creación de nuevo barrios

Censo de 1882 (en pdf)

Trobajo comenzo su proceso de industrialización muy rápidamente, el establecimiento por parte de Don Adriano Alcorta de una fábrica de embutidos en 1840 y le llegada del ferrocarril marcan el comienzo del desarrollo de Trobajo a nivel demografico. En 1850 Don Pascual Madoz menciona en su diccionario geografico la existencia de una fábrica de harinas denominada Salcedo, la construcción del ferrocarril supuso la llegada a Trobajo del mucha gente a principios del siglo pasado asi como una gran mejora en el nivel del vida del pueblo, pues muchos hombres compaginaban su trabajo en el campo con diversas actividades como empleados de Renfe. En noviembre de 1908, Silverio Nistal inauguró en Trobajo una fábrica de loza. A principio de siglo los hermanos Mons Allegue instalan una fábrica de Cervezas en el Barrio de El Paraiso, el nombre comercial erá "La Victoria" .

En 1921 la autoridades leonesas quisieron instalar en Trobajo la base aerea designada a León, por ser una de las cuatro zonas de España donde se instalarán Bases Aereas (Madrid, Zaragoza, Sevilla y León). Pero la división entre los vecinos partidarios de la instalación de la base y los detractores; que no querian vender los terrenos; hace que Jefatura Aeronautica Militar eliga La Virgen del Camino para desarrollar el proyecto, aunque dentro de los terrenos de Trobajo que se compraron al Señor Araú. Los vecinos que estaban a favor de que la base se hiciera en Trobajo llegaron a enviar a Aeronaútica Militar en Madrid una comisión formada por Eduardo Contreras, Eusebio Arán y Joaquín Alvarez, donde fueron recidos por Alfredo Kindelan.

Como hecho curioso señalaremos que en 1901 murió el hijo de siete años del albañil Baltasar Alvarez, al alcanzarle una bala perdida de la celebración de una boda, ya que era costumbre en aquella época celebrar las alegrías a tiros.

LA GUERRA CIVIL

Al estallar la guerra y quedar la provincia de León en la zona Nacional, hubo mucha persecución con aquellos que en su día apoyaron la República, pero gracias a la intervención del párroco Don Pablo Diez Gutierrez muchos de ellos se salvaron de se "paseados" entre ellos el antiguo presidente de la Junta Vecinal Fernando Martínez Prieto. En las crónicas de la época se menciona la aparición de un arsenal de armas escondidos en un bodega de Trobajo. Censo 1934

Aérea de Trobajo en 1935