Edificio Araú

Articulo de Javier Revilla Casado en La revista Llampara, Noviembre de 2011. aquí

 Situado en la carretera general, sigue mirando a todo el que pasa junto a el, y contempla su lenta ruina.

Construido en 1840, es sin duda uno de los mejores ejemplos de "arqueología" industrial de la provincia de León, recuerda a las fábricas de Centroeuropa iniciadoras de la actividad industrial, aunque construido con materiales autóctonos como el adobe, tapial y ladrillo

    Instalada por Don Adriano Alcorta como fábrica de embutidos, adquiere nombre en toda España como "Casa Alcorta". A principios del siglo XX, le sucede su sobrino, Don Eusebio Araú González, quien instala un matadero anejo, un laboratorio para el análisis y lo dota de todos aquellos aparatos modernos, para la elaboración de los productos a que había de dedicarlo. Bien pronto el embutido de "Casa Alcorta" fuéesolicitado en toda España, abriendo así un vasto mercado, exportando a América un embutido especial en latas de manteca.   Don Eusebio fallece en enero de 1936, continuando la actividad su viuda Doña Sira Sampedro Manrique, mujer de la que en Trobajo se tiene gran recuerdo, ya que dio de comer a mucho niños hambrientos en la guerra y la post-guerra. Doña Sira abrió un despacho comercial en Ordoño II nº27. 

Interior del laboratorio, años 20.

Mariano Suárez Gutiérrez sucede a Doña Sira en el negocio y después sería D. José González Morán quien lo regenta en la actualidad, pero trasladando la fabrica a Valverde de la Virgen.

    La vieja fábrica antes de 2011 se convertirá en un edificio moderno y rehabilitado, que contara con dos bibliotecas, oficina de turismo, varias salas de exposiciones, además se construirá un edificio anejo semisubterraneo. Vea el nuevo proyecto aquí.

    Anuncio del Proa 1944

                    Fotos: libro Ante el Espejo, biografía de Victoriano Cremer, editado por Diario de León.