Camino de Santiago

El camino entra en Trobajo tras pasar el puente de San Marcos en León, se adentra en barrio del paraiso-cantinas, allí se encontraba a antigua "Casa de La Vega", se trataba de un coto redondo con jurisdicción independiente de la ciudad de León que ocupaba un amplio espacio entre las actuales Párroco Pablo Diez y Azorín. Sigue por la carretera donde estaban las antiguas huertas de regadío bañadas por las aguas de la presa del Bernesga. El puente que cruza la presa fue reparado en 1902 con piedras de sillería procedentes del derribo del monasterio leonés de San Claudio. Antes de cruzar la pasarela peatonal sobre el ferrocarril se encuentra un crucero, reproducción de los antiguos que nos encontramos a lo largo de todo el camino de Santiago, cruzando la pasarela pasamos sobre la presa del infantado, hoy tapada por bloques de hormigón. Nos adentramos en el pueblo a través de la calle peregrinos, para volver después a la carretera General, al subir un pequeño repecho se encuentra la ermita de Santiago. Sigue el camino entre las pocas construcciones tradicionales que aun quedan tornando a la izquierda antes del llegar al edificio Araú por la calle Sira Sampedro, asciende hacia el altozano de la Atalaya surcando las bodegas de vino y llegando a los restos del antiguo crucero.

El crucero es coetáneo del que se encuentra en el alto del portillo de León, es del siglo XV, como muestra el escudo de los Trastamara. También tiene armas heráldicas de un abad u obispo. Hoy solo se conserva la base y el arranque de la cruz, pues en el año 1943 durante una tormenta un rayo lo partió.

En el tramo de Trobajo a la Virgen del Camino, existieron otros tres cruceros, el primero situado justo detrás de la segunda gasolinera en el cruce del camino de Santiago con el camino de la raya, delimitaba los terrenos de ambos pueblos. Los otros dos se encontraban ya en La Virgen uno junto a la ermita del Humilladero; lugar de aparición de La Virgen y el otro frente al Santuario. Se dice que e los cruceros en el Camino de Santiago indican el lugar donde ha sucedido un hecho importante que merece ser recordado y también para guiar al peregrino.

El camino sigue fiel su trazado según la antigua calzada romana que unía Tarraco con Lucus Augusta (Lugo) cuya construcción es el siglo I y además une Asturica Augusta (Astorga) con la recién fundada Legio VII Gemina (León), era la via de tipo "lapide strate", es decir recubierta de losas de piedra

El paso de peregrinos por Trobajo y la mención a este en sus relatos escritos esta documentado al menos desde el siglo XIII.

En Trobajo existió un hospital de peregrinos para darle cobijo a estos y a los pobres, se encontraba adosado a la ermita, de su mantenimiento se ocupaba la "Compañía de Santiago del lugar de Trobajo", en 1.648 está cofradía ya existía y poseía fincas en San Andrés, Oteruelo, Ferral..., En 1805 sus bienes ya habían pasado a propiedad estatal. En el sigo XVIII el hospital contaba con dos camas y mantenía la obligación de trasladar en camastro o carromato, a los enfermos pobres y peregrinos que lo necesitasen, a los vecinos hospitales de La Virgen o San Marcos. La decadencia de estos hospitales es de finales del siglo XVIII cuando el obispo Cuadrillero preocupado por la escolarización de los feligreses, destina las rentas de los hospitales a construcción de escuelas y seminarios. De esta época data el primer colegio de Trobajo, cuyo edificio todavía sobrevive en la calle Princesa. Esta cofradía tiene su origen en el monasterio medieval de Santiago de Venedrices, que se encontraba en el Valle de Santiago. En el año 1096 el Obispo de León, Pedro, dona a una albergería de peregrinos situada junto a San Marcelo una dotación para su mantenimiento, en ella se incluía el Monasterio de Santiago con todas sus posesiones, en las que se encontraba buena parte de la villa de Trobajo.

El camino entre Trobajo y La Virgen era peligroso pues el robo y asesinato de peregrinos eran frecuente, como lo demuestran la gran cantidad de caminantes que fueron enterrados en al iglesia de Trobajo y que los libros sacramentales especifican al causa de su muerte.

Hubo un camino auxiliar que se utilizaba en época de peste para evitar pasar por la capital, al entrar los peregrinos desde el alto del portillo cruzaban el Bernesga a la altura del puente de Rodrigo Justel (junto plaza toros) e iban por los actuales terrenos del barrio de la sal hacía el camino de la raya que no abandonaban hasta llegar ya cerca de la Virgen del Camino.

Antiguo Crucero, antes de que fuera destruido por un rayo en 1943