¿Donde estamos?

Trobajo se encuentra está situado a 3 kilómetros del centro de León, tomando la Carretera Nacional 120, dirección a Astorga.

Hoy en día se encuentra ya unido León, aunque dentro del municipio de San Andrés del Rabanedo, pudiendo decir que es un barrio de la capital.  El centro del pueblo se encuentra a 837 m. sobre el nivel del mar, y se asienta sobre una de la terrazas formadas por el cauce del río Bernesga.

Linda al Este con León, al Oeste con La Virgen del Camino, al Norte con San Andrés y al Sur con Armunia y Oteruelo.

Aérea de Trobajo en la actualidad, incluyendo Pinilla, La Sal y El Paraiso.

¿Hasta dónde llega Trobajo, cuáles son sus límites?

                      Estas son dos cuestiones que muchos nos formulamos y para las cuales hay distintas opiniones.

Límite norte: con San Andrés estaría a la altura de las piscinas municipales y seguiría por todo el valle de Santiago hasta Jotón.

Límite Oeste: con La Virgen del Camino. Los terrenos de Trobajo llegan justo a donde empiezan las casas de la Virgen, incluso la terminal del Aeropuerto pertenece a Trobajo.

Límite Sur: linda con Oteruelo y terrenos de Armunia, el fin lo marca el camino de la raya, de ahí su nombre.

Límite Este con León y el que mas controversia tiene, ¿hasta dónde llega el pueblo? ¿La Sal, El Paraiso y Pinilla, son Trobajo?. La verdad que son núcleos que surgieron en el siglo XX pero todos ellos en terrenos que siempre han sido de Trobajo. Por lo que el límite lo situaremos donde acaba el término municipal.

Mapa de 1925 donde se muestran los límites de Trobajo

Mapa de 1928

 

CLIMATOLOGIA

El clima posee una marcada continentalidad. El régimen térmico de San Andrés del Rabanedo se caracteriza por temperaturas con valores medios que no superan los 9ºC entre noviembre y abril, y que rondan los 18ºC en los meses estivales.
La temperatura media anual, para el periodo 1971-2000, ronda los 10,9 ºC, siendo el mes de julio el más caluroso (19,6ºC) frente al mes de enero, con 3,1ºC de media. La oscilación térmica anual es de 15,5ºC. La temperatura media de las mínimas está por debajo de 0ºC en el mes de enero, alcanzando su valor máximo para los meses de julio y agosto (12ºC), mientras que la media de las máximas supera los 20ºC desde junio hasta septiembre.
La precipitación media anual es de 556 mm (periodo 1971-2000). Las mayores precipitaciones se registran entre noviembre y abril, con una media de 70 mm. El mes de mayor precipitación es diciembre, con el 12,6% de las precipitaciones anuales. Julio y agosto son los meses más secos.

Fuente PGOU San Andrés.

Ocasionalmente suelen suceder excesivas lluvias que ocasionan graves inundaciones en el pueblo, y sobre todo en las zonas de nueva construcción próximas a la presa del Bernesga.

Relato del viajero Inglés George Borrow en 1837 a su paso por Trobajo durante su viaje a Galicia:

De consiguiente, a las tres de la mañana salimos para Galicia (desde la ciudad de León); apenas habíamos andado media legua, estalló una tormenta violentísima. Nos hallábamos en un bosque que se dilataba bastante en la misma dirección que nosotros seguíamos.

El viento doblaba los árboles casi hasta el suelo o los arrancaba de cuajo; la luz de los relámpagos que fulguraban en torno nuestro barría la tierra y casi nos cegaba. El fogoso caballo andaluz que yo montaba se espantó y comenzó a botar como un endemoniado. Como estaba tan débil, me costó grandísimo trabajo agarrarme a la silla y evitar una caída que podía ser fatal. La tronada acabo en una manga de agua tremenda que engrosó los arroyos e inundó los campos, haciendo muchos daños en los sembrados
Barrio del Paraiso-Cantinas inundado, años 60