Iglesia

  La actual iglesia se construyó entre los años 1.794 y 1.801 siendo párroco Don Lázaro Avecilla y Hordás, según reza en la piedra angular que hay encima de la puerta, junto con una cruz de malta. Anexo al templo surgió el cementerio, tras la prohibición de enterramientos dentro de las iglesias, que estuvo en funcionamiento hasta la construcción del actual a finales de los años 70, en que fue trasladado a la parte alta del pueblo, al paraje de Corral de Vacas.
Hoy es una iglesia muy bien conservada, su arranque es en piedra y el resto en ladrillo. En su interior tiene unos excelentes bancos y un elegante pintado.Se encuentra bajo la advocación de San Juan Bautista.


Durante los años 50,60 y 70 fué párroco D. Antidio Villafañe, natural de Villacintor y también cura de Grajal de Campos y desde el 80 y hasta 2.002 estuvo D. José Riesco, babiano que actualmente se encarga de la parroquia de Almanza.

Dentro del templo la advocación a San Juan Bautista se encuentra representada en una talla del siglo XVIII, al igual que en la parte central del retablo hay otra talla renacentista; coronada en plata; de la virgen del Rosario del siglo XVI. El sagrario es también del siglo XVI policromado con tallas de San Pedro, San Pablo y la Oración del Huerto. Hubo una cruz de oro de gran valor, que las tropas napoleónicas se llevaron como botín de guerra. Dos tallas de escayola de San José y la Virgen María fueron donadas por Dª. Sira Sampedro Manrique, viuda de Araú.

Tambien se conserva en uno de los retablos laterales una talla en madera de San Isidoro, que segun la tradición procede de la antigua ermita de San Isidoro del Monte.

En 1741 fueron cedidas a la Iglesia de Trobajo tras el desmonte del retablo flamenco de la catedral dos pinturas que representaban a San Leandro y San Eugenio, estas fueron colocadas a derecha e izquierda del sagrario a golpe de sierra, hasta que con la restauración catedralicia de principios de siglo XX fueron reclamadas para la reconstrucción del nuevo retablo.

La noche 22 de junio de 1868 fueron robadas, un copón con tapa de planta y pie de metal, un caliz de plata, unas crismeras de plata, una cruz del mismo metal, un viril de metal blanco, tres albas y el dinero del cepillo de las animas.

D.Antidio Villafañe

Tiene dos campanas refundidas en 1.989 en Valencia. Una está dedicada a San Juan Bautista y otra a "José y María". Para subir al campanario hay que subir por una escalera interior de caracol. Una veleta con el nombre del pueblo corona la espadaña.

Curas y párrocos
Pedro Diez de Carabes 1759
Lazaro Avecilla y Hordás ¿-1810
Leandro Froylán Avecilla (Párroco Oteruelo) 1811
Teodoro Dominguez de Valdeón 1814
.....  
Manuel Diez Guerrero (vicario) 1883-fallece 1885
Anastasio Fernández Gonzalez (vicario) 1892
Valeriano Alonso Getino 1849-1900
Santiago María Gutierrez 1901-1915
Juan Manuel Gonzalez (Párroco Oteruelo) Doblante. 1915 (meses)
Bernardino Seisdedos (ecónomo) 1915-1916
Pablo Diez Gutierrez 1916-1948
Saturnino Escudero Gonzalez (Encargado) 1948-1951
Antidio Villafañe Sandoval 1951-1979
Lauro Pérez Luengos abril a agosto 1979
Claudio Pedro Turienzo Agosto 1979-Sept 1980
José Riesco Gonzalez Oct 1980-2003
Párroco : Sacerdote que rige una parroquia en propiedad
Ecónomo : Sacerdote que rige una parroquia, con los mismos derechos y obligaciones que el Párroco, pero no tiene la parroquia en propiedad
Doblante : Párroco o Ecónomo que atiende una segunda parroquia
Encargado : Párroco o Ecónomo que atiende una tercera o sucesiva parroquia

La consagración a San Juan Bautista hay que buscarla en los orígenes del pueblo (años 970-997), donde había tres iglesias diferenciadas, dedicadas a San Juan, San Pedro y San Pablo, sobreviviendo solo la primera. Hasta finales de los años 20 del pasado siglo, la festividad del pueblo era la de San Juan, el 24 de Junio.

Hoy en día la iglesia la quedado encerrada en una antitesis por un lado un precioso parque antigua morada de difuntos, y por otro, frente a la espadaña una pared de ladrillo de un bloque de pisos que tapa la visión hacia el pueblo.

Detalle del San Isidoro procedente de la ermita de San Isidoro del Monte