Personajes

José María Fidalgo Velilla

Nació el 18 de febrero de 1948 en Trobajo del Camino. Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha trabajado como médico adjunto de Traumatología en la Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid. Sindicalista desde 1974, participó activamente en el movimiento MIR (Médicos Internos y Residentes), siendo despedido en 1975 por su actividad sindical. Como consecuencia de la Amnistía Laboral es readmitido en el Hospital La Paz en 1976. Fue Secretario General de la Federación de Sanidad en marzo de 1981, cargo que ocupó hasta el 4º Congreso de la Federación, celebrado en octubre de 1987. En ese mismo año, durante la celebración del 4º Congreso Confederal, es elegido Secretario Confederal de Institucional, cargo para el que es reelegido en el 5º y 6º Congreso Confederal celebrados en 1991 y 1996, respectivamente. Secretario general de CCOO, sucedió en el cargo a Antonio Gutiérrez en el año 2000. Tercer secretario general de Comisiones Obreras tras Marcelino Camacho y el propio Antonio Gutiérrez. Uno de los primeros en alejarse del PCE, se le asocia con el ala más moderada dentro de CCOO. Fidalgo es, sobre todo, un pragmático, y su obsesión es arañar cualquier mejora social o laboral por muy pequeña que sea. Hombre de gran estatura, dicen quienes le conocen que tiene buen carácter. Fue junto a Gutiérrez, el artífice del pacto de pensiones, sosteniendo posiciones arriesgadas en algunos momentos. Sindicalista que flexibilizó totalmente la contratación a cambio de una protección social proporcionada.

Ingresa en CC.OO. en 1977. Es elegido secretario general de la Federación de Sanidad en 1981, cargo que ocupa hasta el 4º Congreso de la Federación celebrado en octubre de 1987. En noviembre de ese mismo año, durante la celebración del 4º Congreso Confederal, es elegido Secretario de Política Institucional, cargo para el que es reelegido en el 5º Congreso, celebrado en 1991, y en el 6º, celebrado en 1996.

Como secretario de Política Institucional de CC.OO., participa en la mayoría de los procesos de negociación y movilización del sindicato, destacando en 1990, tras la huelga general del 14 de diciembre de 1988, los Acuerdos por los que aumentan las pensiones asistenciales y de ayuda familiar. Participa en la negociación del Acuerdo para la Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, de octubre de 1996, que significó un hito en la consolidación del sistema público de pensiones, mejorando las prestaciones más bajas (viudedad y orfandad); y en el Acuerdo de septiembre del 99 entre CC.OO., UGT y el Gobierno, por el que se aumentaron considerablemente las pensiones mínimas

En el 7º Congreso Confederal., celebrado en abril de 2000, es elegido secretario general de CC.OO., destacando durante su mandato la firma del Acuerdo para el desarrollo y la mejora del sistema de protección social con el Gobierno y la CEOE; la realización junto con UGT de una Huelga General el 20 de junio de 2002 contra una reforma laboral por decreto ley impuesta por el Gobierno del PP, que ante la altísima participación de los trabajadores no tuvo más remedio que modificar; los Acuerdos interfederales de negociación colectiva de los años 2002 y 2003 y la prórroga para el 2004, el SIMA, Acuerdo Interfederal de Mediación Arbitraje y Conciliación todos ellos con UGT, CEOE y CEPYME; el Acuerdo de mejora de las condiciones salariales de los empleados públicos y de modernización de las Administraciones Públicas y, el Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales con UGT, CEOE y CEPYME y transformado en Ley por el Gobierno en 2003.

Rafa Guerrero Alonso

Nace en León en 1963, arbitro de fútbol. Jugó a fútbol en el Atlético León, Legio y Huracán Z, y entrenó a los infantiles y cadetes del Huracán y también al equipo femenino. En la temporada 88-89 comienza su carrera arbitral y cuando le correspondía ascender a tercera división pasa a formar parte de cuerpo de Jueces de Línea. Actúa como linier en todas las divisiones de Tercera a Primera, a la que llega en 1995. Lleva mas de 200 partidos como asistente en primera división y un centenar de encuentros internacionales entre los que destaca una semifinal de la liga de campeones. En 2004 intervino en el Dinamarca-Italia y en el Holanda-República Checa de la Eurocopa de Portugal, como auxiliar de Mejuto González. Sin duda es el juez de línea español mas conocido y polémico. Además ha participado en una campaña de publicitaria a nivel nacional en televisión y radio.

 

Menchu Alvarez del Valle

La abuela de Dª Letizia Ortiz vivió de niña varios años en Trobajo, a causa del traslado de su padre ferroviario a León. Trabajaba repartiendo periodicos.

Wikipedia:

Maria del Carmen Álvarez del Valle (nacio en Santander , Cantabria , España , en 1928 ). Periodista radiofónica asturiana y abuela paterna de la princesa Letizia Ortiz Rocasolano . Ha sido una de las voces más populares de la radio asturiana.

Nació en Santander , pero vive en Oviedo desde los dieciséis años. Frecuenta la radio desde muy joven, iniciándose en Radio Asturias. En 1947 entra en Radio Oviedo (después R.E.M., La Voz del Principado, Radio Cadena Española y finalmente Radio Nacional de España). Durante 42 años trabaja bien como locutora, bien como creadora de nuevos espacios radiofónicos, destacando entre sus programas destacan "Coser y cantar" y "Rumbo a la gloria". Se prejubiló en 1990 . A lo largo de su carrera ha recibido múltiples galardones.

Rosa Durruti Dumangue
Hermana del famoso líder anarquista Buenaventura Durruti. Nació en el barrio de Santa Ana, pero toda la familia se trasladó al barrio de la Vega ya que su padre y hermanos mayores eran ferroviarios. Era la única mujer entre siete hermanos. Durante varios años regentó en Bar Americano, edificio que se encontraba donde ahora está la autoescuela Belial.
Javier Gómez de la Mano
Cabo del ejército del aire fallecido en el accidente del Yak-42 el 25 de mayo de 2003, cerca del aeropuerto de Trabzon en Turquía, cuando regresaba junto con otros 61 militares de Afganistán.
Benito Fernandez Manovel

Natural de Trobajo, hijo de los maestros D. Luis y Dª. Hilaria, marino mercarnte y actualmente es el consul honorario de Noruega en Gijón. Trobajo esta siempre en su memoria.

 

Maria Lafuente

Diseñadora de gran prestigio natural de Trobajo www.marialafuente.es