EVOLUCION DE LA POBLACIÓN

Antes del siglo XVI, no hay ninguna mención al número de habitantes de Trobajo, lo que sí está claro es que se trataba de un lugar pequeño de poca importancia dentro de la provincia y cuya población se mantuvo prácticamente invariable desde la época medieval, las causas de este escaso crecimiento poblacional se deberían principalmente a la excesiva proximidad a la capital (la gente como ahora prefiere la comodidad de una ciudad) y el Camino de Santiago, si el camino no era símbolo de prosperidad, mas bien todo lo contrario, se requería tiempo para la atención de peregrinos y enfermos, además de ser fuente de transmisión de enfermedades (en época de Peste la población de lugares de peregrinaje, rutas comerciales y puertos quedaba diezmada).

Censos
1753
1880-81
1882
1889
1934

La primera referencia al número de habitantes de Trobajo es 1587 en el "Censo de población de las provincias y partidos de la corona de Castilla en el siglo XVI" en el cual Trobajo figura con 30 vecinos, que en aquella época se multiplica por un coeficiente de 4, lo que nos dá unos 120 habitantes, en este censo se ve claramente que Trobajo es el lugar mas poblado de su entorno ( San Andres 20 vecinos, Ferral 25, Villabalter 20, Oteruelo 25....)la siguiente referencia y practicamente con muy poco aumento de la población es el el catastro del Marqués de la ensenada de 1753, en el que hay unos 140 habitantes (37 vecinos), mas bien el lugar se puede clasificar como aldea con casas de adobe y paja, y la mayoría de la población se expande en torno a la ermita, calle la fuente, calle la iglesia y carretera general. Por la calle la fuente y la iglesia discurría una antigua vereda merinera.

Diccionario Geografico de D. Pascual Madoz 1850

En 1827 un censo de la Junta Vecinal arroja 37 vecinos (unos 100 habitantes).En 1828 en el Diccionario Estadistico de España y Portugal de D. Sebastian de Miñano menciona 103 habitantes. En 1850 según el diccionario geográfico de D. Pascual Madoz había ya unos 240 habitantes (60 vecinos). El censo para las elecciones a las cortes de 1882 hay 380 habitantes (93 vecinos). Los primeros censos del siglo XX, nos muestran un descenso poblacional entre 1900 y 1910, para comenzar posteriormente un rápido despegue, propiciado principalmente por la instalación de industrias y la llegada del ferrocarril. La llegada de gente a lo largo de de la primera mitad del siglo hace que la población se triplique en 50 años, el pueblo se expande en varias vertientes, en los años 30 se subastan parcelas para edificar a gentes con pocos recursos en el barrio de la Cascajera que comienza a poblarse, en toda la zona de las eras de abajo (zona de los actuales colegios Crta. Alfageme) se edifican muchas casas algunas de ellas viviendas colectivas. Censo 1934. Mucha de esa gente llega de los pueblos anegados por los pantanos de Porma y Luna que intentan trasladar sus pequeñas industrias agrarias al entorno de la capital. Las últimas décadas se han caracterizado por un aumento excepcional de la población causada por la búsqueda de vivienda barata y la excesiva cercanía a la capital, lo que ha convertido a Trobajo en una "ciudad dormitorio" de León . Según el ultimo censo de 2005 somos 19.033 habitantes ( 9.261 hombres y 9.772 mujeres), pero la gran cantidad de edificios en construcción que hay en la actualidad nos hará superar con creces la cifra de 20.000 en breve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BARRIOS QUE SURGUIERON EN TORNO A TROBAJO

PARAISO-CANTINAS

En los años 20 surge el barrio con el nombre de barrio de Buenos Aires (con una población de 75 habitantes); el nombre actual se debe a un salón de baile homónimo y al gran número de bares que funcionaban y que aún hoy en día siguen con actividad; la primeras personas que se instalan son empleados de renfe y sus familias, con los años va creciendo gracias a su buena comunicación con la capital y la instalación de mas industrias, como la fábrica de cervezas "La Leonesa" o Almacenes Pablos, (futuros Laboratorios Syva). El último censo como independiente se realiza en 1960 con 1.171 habitantes, posteriormente se contabiliza junto a Trobajo.

BARRIO DE LA SAL

Surge del anterior, también como viviendas en el entorno de la Renfe y a la Azucarera, se comienza a diferenciar dicho barrio del Paraiso en los años 50, a raíz de la instalación de los talleres de la Renfe en el paraje de Las Trabucas, y la construcción de la nueva vía que circundaba los exteriores de Trobajo. Estos dos barrios aún siguen separados por la vía del tren. Su nombre se debe a que en la zona vivía un tendero que hacía negocios con la sal en la época del racionamiento.

PINILLA

Debe su nombre al ministro del régimen Carlos Pinilla, en los diversos parajes como "Las Monjas" o "La Vega" se expropiaron terrenos para la construcción de viviendas sociales unifamiliares en los años 60 a beneficio de familias humildes y de los afiliados a Falange. El Barrio es compartido con el municipio de León. Cuenta con 3.696 habitantes.