Servicios

Hoy en día Trobajo cuenta con todo lo necesario para una vida confortable y cómoda, además de lo mencionado en está pagina hay numerosos servicios que seria imposible describir por eso solos los enumero.

Gimnasios, dos farmacias, notaria (en el barrio de pinilla, Avda. San Ignacio de Loyola), clínicas veterinarias, centros religiosos, 2 hoteles, numerosos restaurantes, Bancos y Cajas de Ahorro, Escuela Taller, numerosas asociaciones culturales, Hipermercados (E.Lecrecl y Lidl).......

Aeropuerto

Gran parte del aeropuerto de León y toda su terminal se encuentran dentro de los terrenos de Trobajo, aunque para acceder a el hay que llegar hasta la Virgen del Camino, en el futuro una via de doble carril unirá directamente Trobajo con el Aeropuerto, en 1920 se produjo el primer vuelo y durante la Guerra Civil fué el principal baluarte aéreo de las tropas nacionales en el asedio a la Asturias Republicana. A finales de los 90 se decidió ampliarlo y convertirlo en aeropuerto civil.

Polígono Industrial

Uno de los más modernos y "ecológico" de toda la provincia, ocupa parte de las antiguas tierras de labor del campo de San Isidro.

 

Rocodromo

Situado en el parque de la Era, hecho en el año 95, fué el primer rocodromo en instalarse en la provincia

Campo futbol

Anexo al parque de la Era, aquí ya se jugaba al futbol en los años 30, actualmente acoge a las categorías inferiores del Huracán y al futbol femenino. El Huracán disputó aquí sus partidos hasta que consiguió su ascenso a tercera división y tuvo que trasladarse a la Era de San Andrés, ante la imposibilidad de jugar aquí, pues las medidas no son las reglamentarias para la categoría.

Futbol 7

Construidos en los terrenos de "La Barrera", acoge el futbol base.

"La Maravillosa del Valle" Plaza de Toros.

Antigua plaza donde se celabraba la suelta de vaquillas durante las fiestas. Actualmente en deshuso por la negativa de las autoridades a celebrar cualquier acontecimiento taurino.

Cancha futbol sala

Dentro del parte de la Era, también se utiliza para baloncesto.

Depositos de Agua

Ante la crecida de la población de Trobajo el viejo pozo situado donde actualmente se encuentra el Punto de Información Juvenil, se quedó pequeño y hubo problemas de abastecimiento. incluso tuvimos que surtirnos del agua de León, por ello se decidió la construcción de un dos nuevos pozos de captación entre "Jotón" y "Las Matonas" uno de 400 y otro de 600, inaugurados en 1986. Proximamente van a ser demolidos a causa de la ampliación del aeropuerto y serán construidos otros de mayor capacidad en las proximidades.

Central de la luz

La estación transformadora situada en "Cuatro caminos", suministra a todo el municipio y a un amplio sector de la capital.

Piscina Municipal climatizada

Situada entre Trobajo y San Andrés, después de su adaptación con cubierta y climatización, puede ser utilizada todo el año. Se encarga de su explotación la empresa Gexin.

Piscina del Tobogán (Isla León)

Situada al final de la calle La Fuente, la explotación es privada. Fué la primera piscina de uso público en Trobajo.

Cruz Roja

Proteccion Civil

Situado en la Avda.Constitución, este edificio lo ocupó antes la policía municipal.

 

Centro de día

Punto Limpio

Situado a la entrada del Valle, justo frente al puesto de Protección Civil. Sirve para la recogida selectiva de residuos.

Mercadillo

Todos los jueves por la mañana, en la plaza que hay junto al parque de la Era se celebra el tradicional mercadillo.

Punto de Información Juvenil (antiguo Lavadero)

El antiguo lavadero fué remodelado en 2006, y el punto de información juvenil trasladado aquí desde el edificio del Paraiso.

Parque de la Era

Centro de reunión y esparcimiento ha sido remodelado y equipado de nuevos servicios en varias ocasiones. En las fiestas de Santiago en donde se hacen la mayoría de las actuaciones.

Parque de la Iglesia

Edificado sobre el antiguo cementerio, tiene numerosos juegos infantiles además de encontrarse en un lugar privilegiado por la excelente vista hacia la iglesia.

Parque Javier Gómez de la Mano

Este nuevo parque situado en el Barrio de La Cascajera, tiene su nombre en homenaje y recuerdo al militar fallecido en el accidente de Jakolet-42 en Turquia. Cuenta con una cancha de baloncesto y de futbol sala, y zona de esparcimiento para animales, además de numerosos juegos infantiles.

Apeju

La sede de al Asociación de Pensionistas y Jubilados, se encuentra en el antiguo edificio de las escuelas originario del siglo XVIII. En el se realizan numerosas actividades.

Centro Medico

Situado junto al parque de la iglesia, lleva funcionando unos 12 años, se traslado aqui desde su antigua ubicación junto a la ermita de debido al aumento poblacional, este problema sigue hoy en día y el consultorio se ha quedado pequeño. En breve comenzará la construcción de uno nuevo, más grande y moderno detrás del parque de la Era.

Casa de Cultura y biblioteca

Este edicio pionero en el municipio, alberga una excelente biblioteca, oficina de consumo, bar y una sala de exposiciones.

Bolera

Situada junto a la casa de cultura sirve de entretenimiento a mayores en este tradicional juego leonés.

Colegio Trepalio

Compuesto de tres edificios, dos de ellos (lo pequeños) en la calle Alfageme y se utilizan para preescolar y enseñanzas inferiores. El otro y principal se utiliza para enseñanzas superiores. El edificio principal fué inaugurado en 1972, se realizó gracias al empeño y colaboración de D. José Fernández (Alcalde), Julio Fuertes (Concejal de Educación), Sr. Rocha ( Secretario), Emilio Senén (Alcalde Pedaneo) que solicitaron hábilmente una subención que quedo desierta para hacer un colegio en Villarente.

http://centros2.pntic.mec.es/cp.trepalio/

Cementerio

Trasladado a los altos de "Corral de Vacas" a finales de los 70..

Junta Vecinal

La sede de la Junta Vecinal se encuentra en un local junto al consultorio medico, en la calle Espoz y Mina.